viernes, 5 de febrero de 2016

Novecentismo

UD6     NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS
 EL NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14
1. Características generales.-
a. En política, estos autores se sitúan dentro de lo que se conoce como “reformismo burgués”, en posturas que van desde el liberalismo a la social-democracia
b. Encarnan un nuevo tipo de intelectual:
No bohemio.
Universitario.
Objetivo y racional.
Se dirige a una minoría culta.
c. Europeísmo. Están abiertos a las nuevas ideas que provienen de Europa, pero no por eso se olvidan de la preocupación por el problema de España.
d. Reaccionan contra el arte del s. XIX. Para ello se valen de tres mecanismos:
Huyen del sentimentalismo.
Prefieren una postura intelectualista.
Hacen una literatura para minorías.
e. Intentan hacer un arte puro que busca solamente el placer estético, formal.
f. Renovación de la lengua literaria mediante la ampliación del vocabulario.

2.Géneros y Autores
2.1. El ensayo. José Ortega y Gasset (1883-1956).-
Los ensayos de Ortega suelen clasificarse en tres grandes grupos, dependiendo del tema
tratado: ensayos filosóficos, políticos y sociológicos, de teoría artística y literaria.
  •  Ensayos filosóficos.-
  •  Ensayos de tema político y sociológico.-
  • Ensayos de teoría artística y literaria.-
     
Los dos textos más significativos son El tema de nuestro tiempo y ¿Qué es filosofía? . La postura del autor, según sus propias palabras, es el ratiovitalismo, que puede definirse por los siguientes rasgos:
- Oposición a los irracionalismos filosóficos.
- El objeto de la filosofía debe ser la propia vida humana (“yo soy yo, y mis circunstancias”).
En este grupo podemos destacar dos ensayos: España invertebrada y La rebelión de las
masas. En estas obras Ortega pretende dar una explicación de las causas de la decadencia española, así como proponer una solución.
Dentro de este grupo hay que destacar tres obras: Idea del teatro, Ideas sobre la novela y La deshumanización del arte, el más interesante y donde pretende caracterizar la nueva forma de ver el arte y la literatura en los autores jóvenes (los novecentistas y vanguardistas).
 2.2.- La novela novecentista.-
Esta novela pretende renovar el género, apartándose del Realismo y el Naturalismo y continuando los intentos del Modernismo y 98. Es minoritaria y presenta cuatro tipos fundamentales:
2.2.1. La novela lírica. Gabriel Miró.-
a. Ofrece una prosa trabajada al máximo, como si fuera verso.
b. La acción tiende a desaparecer, ya que el autor suele detenerse en la elaboración formal.
c. La descripción se convierte en la base de la novela.
d. Al autor le interesa, sobre todo, la emoción que producen los objetos.
2.2.2. La novela intelectual. Ramón Pérez de Ayala.-
Se señalan tres etapas en la evolución novelística de Pérez de Ayala:
“Novelas generacionales” (1907-1913).- Tinieblas en las cumbres, AMDG, La pata de la raposa, Troteras y Danzaderas.
“Novelas poemáticas de la vida española” (1913-1921).- Prometeo, Luz de domingo, La caída de los limones.
“Novelas de temas universales” (desde 1921).- Belarmino y Apolonio, Tigre Juan, El curandero de su honra.
2.2.3. La novela de humor. Wenceslao Fernández Flores.- Destacan títulos como El hombre que compró un automóvil. Más adelante, en 1946, escribió la conocida El bosque animado, de ambiente gallego y tono lírico.
2.2.4. La novela deshumanizada. Benjamín Jarnés.- Autor de Locura y muerte de nadie.

2.3. La poesía. Juan Ramón Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario