jueves, 18 de mayo de 2017

EXAMEN FINAL 2ºBACH                          17 MAYO 2017

OPCIÓN B Texto de Manuel Vicent "A LA CARTA"


1.a.) Propuesta de un modelo (o invitación) para llevar una vida intelectual sana.
Sugerencia de una dieta sana para el cerebro alejada de la basura intelectual.

1.b.) Manuel Vicent organiza la estructura externa del texto en 2 partes:
    • La primera (hasta cabeza, lín. 19) enuncia el problema al comparar al estómago y al cerebro en relación con lo que ingieren del exterior y sus reacciones. Tiene, a su vez 2 bloques:
      - Hasta cada día (lín.5): la modalidad textual predominante es la expositiva y la función principal la representativa. Se trata de un período oracional largo construido con una subordinada concesiva inicial (pese a que...) y su apódosis principal, a la que sigue una oración compuesta coordinada adversativa. Con todo, es una construcción de carácter objetivo y de intención divulgativa fácil de entender gracias al léxico sencillo y denotativo de corte científico, algún giro coloquial (“cosa que”) y a la repetición (comida basura, basura intelectual). Para describir el carácter de ambos órganos frente a esos peligros se emplean adjetivos (delicado, exigente, incapaz). Es una fase objetiva con verbos en 3ª persoan y con empleo de la pasiva refleja (se puede decir).
      - De la línea 5 hasta ...leve dolor de cabeza (lín.19) contiene el cuerpo argumentativo. Aquí se desarrolla, de nuevo mediante la comparación, la idea inicial. En esta parte se mantienen, como más destacadas, tanto la objetividad como la función referencial propia de los textos expositivos y científicos (por los temas tratados: órganos, salud), pero ya aparecen la opinión y la argumentación a causa de la aparición de algunas marcas de subjetividad o de la función poética.
      La descripción del estómago contiene oraciones de modalidad enunciativa y una subordinada adjetiva que otorgan claridad y detalle. De nuevo aparece la construcción adversativa pero para destacar la reacción dispar del cerebro ante el aluvión de ataques que recibe (enumeración de estilo nominal). Cierra esta parte, a modo de conclusión, un periodo condicional al que sigue una sucesión de oraciones yuxtapuestas y coordinadas de fácil lectura.
      Este fragmento mantiene la sencillez en el uso del léxico, a pesar de la aparición de algún tecnicismo como son los sustantivos del campo semántico de las dolencias del aparato digestivo (acidez, indigestión o gastroenteritis). Estas palabras otorgan cohesión al texto, así como los usos sinonímicos alimento intelectual deterioradio, veneno o bazofia que enlazan con comida basura, y basura intelectual, y más adelante los conceptos referidos a la comunicación (redes sociales, telediarios, tertulias).
      Como ya se dijo, hay que destacar la aparición puntual de dos detalles propios de la función apelativa: se trata de los pronombres te (lín.7) y uno (lín.14). Son marcas de subjetividad que además hacen partícipe al lector del texto.
      En este orden de cosas, aparece además la función apelativa y poética del lenguaje, esta última tan habitual en los artículos de este autor, cuando este enumera los múltiples peligros a los que se ve expuesto el cerebro. Nos vamos acercando definitivamente a la argumentación, y con ello a la valoración de lo expuesto. El léxico seleccionado es significativo, metafórico y de connotación negativa: en torno al cerebro hay infames rebuznos, insoportables gallineros (sustantivos animalizadores de intención sarcástica acompañados de adjetivos valorativos); hay noticias tóxicas y manipuladas y opiniones estúpidas (de nuevo, adjetivos valorativos), y estamos obligados a respirar todo (perífrasis de obligación).
    • La segunda parte (desde El estómago, lín. 19) recoge la solución, que en sí misma es la tesis del texto: es necesaria una dieta sana para el estómago, pero también para el cerebro. Es la parte conclusiva y las frases ahora son directas y de breve extensión, con yuxtaposición, enumeraciónes y estilo nominal, de nuevo, al final. Comer poco, bueno y sano es el lema final que como tesis hay que aplicar al estómago pero también al cerebro. El infinitivo comer viene a recoger a modo de hiperónimo todas las palabras reclacionadas que se han dicho, y los adjetivos poco, bueno y sano vienen a ser el sinónimo o el antónimo valorativo de la categoría de la comida citada. La metáfora continuada que se ha construido en el texto en referencia a la comida intelectual del cerebro se cierra ahora con un menú o carta que aconseja el autor para desintoxicar al cerebro. Aun manteniendo un perfecto distanciamiento gracias a los verbos en 3ª persona y a la pasiva refleja, se intuye la presencia y opinión del autor y, por ello, la función apelativa del lenguaje.




      1.c.) El texto, entonces, contiene una estructura propia de la modalidad textual argumentiva, la cual, mediante la función apelativa -en este caso-, pretende convencer al lector de una tesis que aquí aparece al final. Por tanto, estamos ante una estructura inductiva. Por el lugar de publicación (un periódico), por el tema tratado (la actual basura mediática que invade nuestro cerebro) y por su intención comunicatica (opinar y crear opinión, además de denunciar una situación), estamos ante un artículo o columna de opinión propio del género discursivo del periodismo y de carácter ensayístico (ámbitos humanístico y social). Lo firma Manuel Vicent, colaborador habitual de El País con este género de opinión cada domingo en la contraportada de este diario.

2.) El estómago y el cerebro son dos órganos vitales que reaccionan de distinta forma frente a lo tóxico. El primero, con la ayuda del olfato y el gusto, merece elogios pues manifiesta síntomas inequívocos contra lo deteriorado y reacciona instintivamente para eliminarlo; el segundo, en cambio, asume con normalidad y sin filtro alguno la entrada de todo tipo de información peligrosa, malsana o ruidosa. El cerebro debiera aprender del estómago y deshacerse de la basura intelectual. Como a este, se le puede ayudar con una selección de productos culturales adecuados.

4.a.) Oración compuesta coordinada adversativa:
  • Prop. 1: oración compuesta desde SI hasta ENSEGUIDA. El N (verbo principal) es VOMITARÍA. El SN/SUJ es EL ESTÓMAGO. El SV/PV el resto de la oración. El pronombre LA es SN/CD. El sintagma DE FORMA VIOLENTA es un Sprep./CCModo, con el núcleo FORMA y el Sadj./CN es VIOLENTA. El adverbio ENSEGUIDA es Sadv./CCT. Delante de la coma se sitúa como prótasis ee la principal dependiente del verbo VOMITARÍA una Prop. Subord. Adverbial Impropia de valor Condicional: SI TODA ESA BAZOFIA FUERA COMIDA. En ella, SI es el Nexo, TODA ESA BAZOFIA es el SN/SUJ con dos determinantes y un núcleo, y FUERA COMIDA es el SV/PN, con el núcleo verbal FUERA y COMIDA como el SN/ATRIBUTO.
  • Nexo: PERO.
  • Prop. 2: oración simple EL CEREBRO LA ACEPTA DE BUEN GRADO. El SUJ./SN es EL CEREBRO; el SV/PRED es LA ACEPTA DE BUEN GRADO, donde el N es ACEPTA, LA es un SN/CD y DE BUEN GRADO es un Sprep./CCModo, con el N GRADO y BUEN como Sadj./CN.

4.b)
La palabra INSOPORTABLES se forma a partir del lexema PORT-, del verbo PORTAR, que significa “llevar o trasladar”. La vocal A es la vocal temática de la primera conjugación (-AR). Al verbo se añade, primero, el morfema derivativo prefijo SO-, que significa “encima”, y después el morfema derivativo sufijo adjetivador -BLE, de amplio uso en el castellano y que significa “que puede ser...”. La secuencia es, entonces: PORTAR > SOPORTAR > SOPORTABLE. Después se añade el morfema derivativo prefijo IN-, de valor negativo, que crea una palabra antónima respecto a la anterior: INSOPORTABLE, cuyo significado es “que no puede ser llevado encima”, o “que no se puede soportar” (RAE), aunque se emplea más en su valor figurado de sufrir o tolerar. Por último, se añade un morflema flexivo de número plural por medio de la letra -S.
En conclusión, IN / SOPORT / A / BLE / S es una palabra DERIVADA que pertenece a la categoría gramatical de los ADJETIVOS.

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