lunes, 14 de septiembre de 2020

COMENTARIO DE TEXTO "LA REVOLUCIÓN TRANQUILA", de Andrés Trapiello

 


RESUMEN

Andrés Trapiello confía en que la juventud se libere de la obsesión de la sociedad actual por poseer a cualquier precio. Este afán materialista de las generaciones mayores quizá se pueda explicar por la larga e intensa etapa de carencias que vivieron en épocas pasadas. A los jóvenes, aliados a sus nuevas tecnologías, les corresponde romper con ese consumismo voraz, y muchos están demostrando con total serenidad que se puede ser feliz sin ser dueño de tantas posesiones ni consumir ansiosamente.


COMENTARIO

Este artículo de opinión ha sido extraido de una publicación periódica de información general llamada La vanguardia. Por su temática, estilo e intención se relacionaría con el género discursivo del ensayo, y más en particular del ensayo humanístico, pues sin excesiva rigurosidad analiza y comenta un tema de carácter social y de interés general como es el del consumo y el papel que puede jugar la juventud actual a la hora de cambiar los hábitos de consumo. El emisor se hace presente, como veremos, mediante las marcas de subjetividad y también con el uso de múltiples deícticos personales (nos gusta, oímos, a mis oídos, su ropa...) y algunos temporales (hasta no hace mucho, frase que remite a los años 40 y 50 del siglo XX). Es importante destacar cómo el autor se incluye en esas generaciones consumistas (las nuestras, dice), hoy en edad madura, y parece incluir en ellas a sus potenciales lectores del ámbito geográfico español (deícticos espaciales).


Es un rasgo particular del autor la humildad a la hora de presentar sus ideas: junto al plural inclusivo en los pronombres que lo citan, hasta 3 veces repite el adverbio de duda acaso. Y es propio de la tipología textual a la que pertenece (ensayo en formato de columna de opinión firmada por un intelectual y escritor de prestigio) el empleo de recursos estilísticos (bimembración y paralelismo en de todas las partes, de todos los estilos, de todas las épocas, o personificación en se despertó en muchísimas gentes este deseo loco de poseer) o la alusión culta que recoge la frase adaptada del poema de Fray Luis “Oda a la vida retirada” cuando dice: los sabios todos que en el mundo han sido. Con todo, no pretende Trapiello redactar en un registro demasiado culto ni tampoco literario, para de este modo llegar al máximo número de lectores.


El autor redacta un texto de modalidad preponderantemente argumentativa cuya tesis empieza a desgranarse desde el cierre del primer párrafo, vuelve a aparecer al final del segundo párrafo y se completa al final del texto: esta generación (está) llamada a devolvernos al lugar de la desposesión; […] De con menos se vive mejor a decirnos algunos jóvenes. […] Y de Ellos han empezado hata el final. Así pues, se trata de una estructura de orden paralelístico.


Los argumentos que se citan a lo largo del texto son de diversa tipología y modalidad discursiva, si bien en todos la intención comunicativa es expositiva:

Son ejemplos los casos que enumera al principio del texto para reflejar las causas del absurdo consumismo de una gran parte de la sociedad.

Se trata de una comparación lo que cuenta sobre las costumbres consumistas de los dos grupos generacionales en que divide la sociedad. Estas carencias justifican, según el autor, el ansia por poseer del hombre de hoy. Es un fragmento expositivo apoyado en una narración: acciones repetidas en el pasado (verbos en pasado), personajes y lugares.

Al principio del segundo párrafo difunde una experiencia personal vivida con un joven para demostrar que estos viven felices sin poseer gracias al mundo que se abre con las nuevas tecnologías. Del mismo modo, tiene una estructura narrativa: sucesión cronológica de acciones (verbos en pretérito perfecto para acciones puntuales), marcas temporales y personajes.

En la parte final, vuelve a poner ejemplos sobre las costumbres sociales de muchos jóvenes, tan distintas, por apoyarse en la desposesión y el abaratamiento de los gastos, a las de las generaciones anteriores. Es un fragmento narrativo-descriptivo con verbos en presente (habla de los jóvenes actuales), de acción, y abundancia de sustantivos.


Es habitual en los textos argumentativos que se dejen entrever la personalidad y opiniones del emisor gracias a las marcas de subjetividad. En este texto hay que destacar algunas que dejan clara la postura negativa del autor hacia las desordenadas compras de su generación, y su opinión grata hacia el conformismo con la escasez de los jóvenes:

Adjetivos valorativos (hartas penalidades, cien electrodomésticos inútiles, confines absurdos, deseo loco, fue prodigioso, son alegres y son felices).

Expresiones enfáticas: no sirve ni para...

Ironías: el binomio “sagrado”.

Expresiones evidenciales: como se ve.

Hipérboles para remarcar el exceso de gastos y de posesiones.


Para terminar, la cohesión textual se logra gracias a una serie de relaciones léxicas como son:


Hay elipsis en la enumeración del segundo bloque de argumentos al citar solo una vez el sintagma la gente.

Cosas materiales es la palabra baúl (proforma) que recoge todas las que, de modo anafórico, serán citadas después: casa, coche... A su vez, estas se recogen en el hiperónimo textual ejemplos.

Hay catáfora del pronombre en la frase Acaso por ser las nuestras unas generaciones...

La isotopía sobre el consumismo y el materialismo que hila todo el texto se recoge en las palabras propiedad, propietario, poseer, desposesión o tener.

  • Hay varias anáforas al final del texto referidas a los jóvenes: les, ellos.

1 comentario: