sábado, 26 de septiembre de 2020

 

COMENTARIO DE TEXTO (MODELO EvAU)

(EDITORIAL CASALS, UD1, ejercicio 4, página 16)

En las tardes dominicales y durante las vacaciones veraniegas los tres amigos frecuentaban los prados y los montes y la bolera y el río. Sus entretenimientos eran variados, cambiantes y un poco salvajes y elementales. Es fácil hallar diversión, a esa edad, en cualquier parte. Con los tirachinas hacían, en ocasiones, terribles carnicerías de tordos, mirlos y malvises.

Germán, el Tiñoso, sabía que los tordos, los mirlos y los malvises, al fin y al cabo de la misma familia, aguardaban mejor que en otra parte, en las zarzamoras y los bardales, a las horas de calor. […] Otros días iban al corro de bolos a jugar una partida. Aquí, Roque, el Moñigo, les aventajaba de forma contundente. […] Pero, quizá, donde los tres amigos encontraban un entretenimiento más intenso y completo era en el río, del otro lado de la tasca de Quino, el Manco. Se abría, allí, un prado extenso, con una gran encina en el centro y, al fondo, una escarpada muralla de roca viva que les independizaba del resto del valle. Enfrente de la muralla se hallaba la Poza del Inglés y, unos metros más abajo, el río se deslizaba entre rocas y guijos de poco tamaño, a escasa profundidad. […] En las tardes calurosas de verano, los tres amigos se bañaban en la Poza del Inglés. Constituía un placer inigualable sentir la piel en contacto directo con las aguas, refrescándose.

Miguel Delibes, El camino

1. COMENTARIO DE TEXTO

A) Tema

Pasatiempos veraniegos de unos amigos, con preferencia por la diversión acuática

B) Características lingüísticas y estilísticas


El texto presentado es el arranque del capítulo VI de la novela El camino, de 1950, donde Miguel Delibes, escritor perteneciente a la primera generación de posguerra, recrea de un modo realista aunque con tono evocador los recuerdos del niño Daniel, el Mochuelo, horas antes de abandonar su entorno rural para partir hacia la civilización urbana.

Desde el nivel pragmático del análisis, podemos decir que este fragmento del ámbito literario y de modalidad narrativa-descriptiva se redacta respetando el doble proceso comunicativo que separa autor y narrador en las obras de ficción. El narrador nos cuenta la historia de Daniel y de sus dos amigos en la novela desde un punto de vista externo omnisciente en tercera persona, pues así lo ratifican los deícticos personales presentes en el texto: verbos con morfemas flexivos en 3ª persona (frecuentaban, hacían, iban, encontraban, se bañaban) y un determinante posesivo en 3ª persona (sus). Por la frase Es fácil hallar diversión, a esa edad, en cualquier parte, podemos intuir, además, que el narrador no comparte quizá edad con los jóvenes de su discurso. El artículo determinado los del inicio nos indica que el relato está ya comenzado.

Este narrador cuenta la historia desde un presente impreciso empleando de manera constante el pretérito imperfecto de indicativo, lo que alarga la duración de los hechos a la vez que los acerca sentimentalmente al receptor, multiplicando la sensación evocadora citada. El narrador interviene solo de manera puntual en el texto y deja que sea el mensaje y la versomilitud de los personajes, sus hechos y el lenguaje los que transmitan y despierten las emociones y sensaciones ante lo vivido. Hay que descatar el presente atemporal en es fácil hallar..., que incluye un comnentario sobre la infancia aplicable a cualquier tiempo y persona. Por lo demás, la narración no pretende ser lineal, sino que se citan y organizan los hechos (los distintos pasatiempos veraniegos) según las necesidades descriptivas

Del plano fonético-fonológico solo cabe destacar la cadencia acompasada de la prosa de Delibes, con frases de extensión no demasiado larga y, en caso de periodos extensos, recortados por conjunciones copulativas. El ritmo es sereno y abundan los incisos, sobre todo los que aparecen tras los antropónimos de los personajes citados para indicar su mote y que rescata una vieja costumbre muy común en el ámbito rural.

Estamos ante un texto de modalidad narrativa-descriptiva y, por tanto, en el nivel morfosintáctico hay que empezar detallando el uso de los verbos, que se pueden dividir entre los de acción (más arriba dichos) y los de estado (eran, es, se hallaba, constituía...). Junto a los verbos son importantes los sustantivos propios (los nombres de los personajes y los topónimos), comunes y concretos que citan la realidad descrita (prados, montes, río, tordos, valle, muralla, roca...). Entre los abstractos destacan diversión, entretenimiento y placer, que marcan el tema de texto. Los adjetivos describen el entorno o los juegos y diversiones de los chicos con un viso de valoración (variados, cambiantes, salvajes, elementales, terribles). Abundan los adjetivos pospuestos de valor especificativo en la indicaciñon temporal de los hechos y en la descripción de la poza (tardes dominicales, vacaciones veraniegas, prado extenso...) y algún antepuesto de carácter enfático (escarpada muralla, gran encina). Es importante hablar de los adjetivos de carácter cuantitativo, que remarcan el placer vivido por los jóvenes: entretenimiento más intenso y completo, o placer inigualable. En cuanto a la sintaxis del adjetivo, los hay que funcionan como atributo en enumeraciones, y otros, la gran mayoría, como CN. El estilo es natural y los adjetivos están muy seleccionados y todfos en grado positivo.

Al analizar la sintaxis tenemos que repetir que estamos ante texto de modalidad narrativa-descriptiva para señalar la importancia de los CC de tiempo y de lugar que detalla el cuando y el donde del relato. Se construyen con algún SN (otros días), o algún adverbio (los deícticos aquí, allí, enfrente) que ordenan con detalle la descripción junto a los más numerosos SPrep (en las tardes dominicales y durante las vacaciones veraniegas, en las zarzamoras y los bardales, al corro de bolos, entre rocas y guijos de poco tamaño...). La descripción final es estática, objetiva y con algún matiz impresionista (escarpada muralla de roca viva). Hay bastantes CC construidos con adverbios de lugar en la parte final del texto que logran que esta descripción esté perfectamente ordenada.

Las oraciones del texto son de modalidad enunciativas, en modo indicativo, con escasísima subordinación y alternando las oraciones simples con la coordinación para ir hilando de manera sencilla los hechos y la descripción. Junto a los marcadores temporales ya citados, destaca el de valor adversativo pero, que remarca, por contraste, la superioridad de la diversión del baño sobre el resto de los citados en el texto.

En cuanto a la semántica, y en relación con la cohesión textual, se busca la sencillez y la fácil comprensión en la repetición del sintagma para citar a los protagonistas del fragmento (los tres amigos), sus presas favoritas (tordos, mirlos y malvises), los lugares que frecuentan (prados, ríos, Poza del Inglés) y lo que hacían (entretenimientos). También se cita varias veces la localización temporal veraniega del relato. La acción se sitúa en un ambiente natural y rural citado con sustantivos de origen patrimonial (prados, montes, ríos, valle, muralla, aguas...), todos del campo semántico de los accidentes geográficos. Aunque no hay valoración, sí se extrae del texto la felicidad disfrutada por los muchachos de este valle gracias a la repetición y a la connotación positiva de palabras como verano, placer o entretenimiento. En este contexto, cobra importancia el cierre del relato, con la edénica sensación descrita en ese momento y el gerundio final que alarga el deleite descrito: refrescándose. Esta sensación vitalista chioca con la aparcuión de la muerte más ariba (terribles carnicerías), tema de mucho interés en toda la novelística de Delibes y en esta novela de iniciación en particular que es El camino.

C) Tipo de texto

Por su origen, estilo y lenguaje, el texto pertenece al ámbito literario y es un extracto de una creación de género novelísitico en prosa. Por su estructura, intención comunicativa y mensaje, es un texto de modalidad narrativa-descriptiva que narra para describirlos algunos entretenimientos de unos muchachos durante un verano en su pueblo.

 

2. RESUMEN


En los alrededores de su pueblo tres amigos disfrutan el verano entreteniéndose de diversa manera y con dispar eficacia. Germán era hábil en la caza de pájaros, a veces cruenta, y Roque lo era en el juego de bolos, si bien donde los tres vivían una gozosa sensación era combatiendo el calor en las frescas aguas de la apartada Poza del Inglés.

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